En la 48ª edición del Certamen de Ganado de Llanera, el recinto expositivo de Ables volvió a erigirse como el epicentro destacado de la ganadería y la agricultura ecológica en Asturias. El evento, que tuvo lugar del 11 al 13 de agosto, reunió a 350 ejemplares de ganado y atrajo una nutrida concurrencia de entusiastas y espectadores.
La ganadería Inverpor corroboró sus incansables esfuerzos en pro de la mejora genética de la raza, llevando a la competición varios ejemplares que se hicieron acreedores de casi treinta distinciones. Entre los logros más notables brillaron Gero y Roquera, quienes se alzaron como los grandes campeones del concurso, y Preciosa, coronada como campeona de vaca seca adulta en la categoría de doble grupa. Asimismo, Bolero, Golondrina, Linda, Rosi, Onix, Piquera, Limonero, Golfa, Polilla, Caracola, Carolina, Lirón, Xana y Curiosa desplegaron magníficas actuaciones, obteniendo premios en sus respectivas categorías.
El certamen incluyó un amplio y variado programa de actividades, en donde no faltaron exhibiciones de ovejas Suffolk, o demostraciones de manejo y arrastre de mulas. Paralelamente al concurso se celebró la tradicional feria agroalimentaria de productos ecológicos, con 68 puestos de exhibición y venta de productos sostenibles.